martes, 23 de septiembre de 2008

EL PUENTE SOBRE EL RÍO SOCO






El puente sobre el río Soco cumple 50 años de construcción y su estructura está muy deteriorada.

BOCA DEL SOCO, San Pedro de Macorís.- Los riesgos han aumentado para los conductores que circulan entre San Pedro de Macorís y La Romana porque la estructura del puente sobre el río Soco, que cumple 50 años, está muy deteriorada.
El puente resulta estrecho para el volumen de tránsito que lo demanda y esto crea tapones y accidentes entre vehículos.
El puente fue puesto en servicio en 1957 por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, en una ceremonia que convirtió en una manifestación política cuando se desmontó de su vehículo a uno 300 metros para hacer el trayecto a pie.
Esta estructura es clave para quienes circulan hacia las áreas turísticas de La Romana, Bayahíbe, Higüey, Bávaro y Punta Cana. La falta de mantenimiento afecta hasta el sistema de desagüe de aguas pluviales que se acumulan con frecuencia sobre el pavimento.
Miguel Ángel Ortiz, un residente de la zona, sostiene que un nuevo puente es el primer reclamo de los residentes en Boca del Soco que tiene como alcalde a Rufo Morla.
La gente que vive de la pesca y venta de frutas considera que fue un error despedir al empleado de la Secretaría de Obras Públicas que se encargaba del mantenimiento de la obra. Indicaron que esta persona, además, barría diariamente el área y evitaba el taponamiento de los desagües, además de que pintaba la estructura.
Desde el paso del huracán Jeanne, en 2004, cuando el puente se llenó de destrozos y basura que trajo el río desbordado, el puente no ha sido reparado. Residentes indicaron que en la carretera también hacen falta letreros que adviertan la altura máxima y el peso que deben tener los vehículos que circulan, muchos de los cuales tienen que sacarle aire a los neumáticos para evitar pegar con el techo del puente y, aún así, muchos han quedado atrapados en el lugar.
“Por suerte, la gente de la Amet (Autoridad Metropolitana del Transporte), responde cuando se les llama”, dijo Ortiz, “sin embargo los tapones ocurren a diario”. Las bases son muy resistentes, entienden los residentes tomando en cuenta las embestidas de vehículos y ciclones que ha sufrido, pero los hierros lucen deteriorados y algunas hojas inferiores están despegadas, un riesgo para quienes circulan por el lugar.
También se observan algunos hoyos en la vía sobre el pavimento. Los residentes advirtieron que hay necesidad de que se ilumine debido a que sólo tiene una lámpara.(cortesia de hoy)

No hay comentarios: